Equilibrio en nuestras vidas: los 6 beneficios psicológicos del yoga

The T'ai Spa

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. La conexión entre cuerpo y mente es constante en nuestra vida, sin embargo, como consecuencia del estilo de vida actual marcado por la prisa, muchas personas se sienten sin motivación, desconectadas, lejos, de su mundo interior al no tener tiempo para pararse a pensar en qué cambios desean hacer en su vida y cómo van a llevarlos a cabo.

El yoga es una magnífica forma de ejercitar el cuerpo y la mente, un modo efectivo para desarrollar una mayor consciencia de uno mismo, aceptación, y la habilidad de estar presente en el momento, además de tener un papel clave en la pelea contra el estrés. Es una forma de ejercicio que puede empezarse a cualquier edad –es excelente en la etapa de aprendizaje- y ser realizado por personas sanas, personas que padecen enfermedades, deportistas y atletas… y puede practicarse durante toda la vida. Puede ser además una estrategia para crecer y envejecer con éxito y mantener el cuerpo y la mente fuertes, la flexibilidad, el equilibrio, y las funciones de los órganos incluido el cerebro, todas capacidades que vamos perdiendo en la medida en que celebramos cumpleaños.

El yoga logra la integración del movimiento con la respiración hasta que éstas dejan de ser dos entidades separadas y se transforman en una sola. Su práctica se convierte en un agente de transformación sumamente potente que provoca cambios profundos en nuestra salud. De hecho, su uso es visto como una medicina preventiva o rehabilitadora porque estimula los procesos metabólicos y anabólicos y mejora la circulación de energía, oxigenando el cuerpo. Cuando hablamos del yoga, no solo podemos hacer referencia a los beneficios fisiológicos (por ejemplo, aumento de flexibilidad, la disminución de la rigidez muscular, etc.), sino que tenemos que mencionar las consecuencias positivas que produce en la mente, el bienestar emocional y el cerebro. La práctica del yoga produce beneficios en el plano corporal como la potenciación de la forma física. Los cambios físicos son más visibles, sin embargo, conviene no olvidar que el yoga también produce numerosos beneficios en el plano psicológico.

El camino del yoga tiene mucho que ofrecer, cualquiera sea la búsqueda de quien lo transita. ¿Cuáles son esos beneficios psicológicos? Acá te presentamos 6 de ellos.  

1.El yoga mejora tu bienestar mental y psicológico ¿Sientes muchas veces sensaciones de estrés? ¿Sientes como si cargases a todo el mundo en la espalda? Con la ayuda del yoga, sin duda tienes la posibilidad de tirar todos esos sentimientos dañinos para la salud a un lado. De acuerdo a la Sociedad Británica de Psicología, el yoga involucra la concentración en la respiración y el cuerpo, lo que resulta en una excelente manera de calmar la mente de una persona y alivia las preocupaciones. Al ayudar a descargar la tensión y el estrés, las posturas del yoga y los ejercicios de respiración mantienen a una persona libre de elementos negativos. Como resultado, una persona que practica yoga está en mejor capacidad de lograr una mejor salud psicológica.  

2. El yoga como solución a la ansiedad y depresión Con actividades como la relajación, meditación, socialización, y el ejercicio, se ha demostrado que el yoga ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. De acuerdo a un artículo de la Universidad de Harvard, el yoga es capaz de lograr esto al ayudar a regular el sistema de respuesta al estrés de una persona. Con su habilidad para disminuir la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, así como también mejora la respiración, el yoga se presenta como un camino para lidiar y resolver la ansiedad y depresión sin depender de costosos medicamentos.  

3. El yoga estimula la memoria y mejora la concentración Pueden haber ciertas instancias en la vida cuando se te ha difícil encontrar la concentración en tus quehaceres de tu día a día. Por suerte, ahora tienes una idea de cómo direccionar de mejor manera este problema. Se ha demostrado que el yoga es efectivo en la mejora de la memoria y de la concentración, de acuerdo a Women’s Fitness. Por ejemplo, Dhrana, también conocido como la práctica de la concentración, es la manera perfecta de aclarar tu mente y calmar tus sentidos. Ya que eliminas el sonido estático de tu cabeza y enfocas tu mente, encontrarás que eres capaz de recordar cosas, concentrarte, y desenvolverte mucho mejor.  

4. El yoga previene la aparición de condiciones mentales, los cuales prevalecen en la adolescencia La adolescencia es una etapa en la vida donde una variedad de problemas mentales tienen más posibilidades de desarrollarse. Con tantos casos de trastornos psicológicos diagnosticados en adolescentes, se ha vuelto imperativo encontrar formas de prevenir la aparición de dichas condiciones.

El yoga, entre otros, se ha presentado como un método útil que puede ser usado para proteger a los adolescentes de enfermedades mentales. Esto es de acuerdo a un estudio publicado en Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics. El estudio tuvo a algunos estudiantes en clases de educación física centrándose en el Kripalu Yoga. Este tipo de yoga involucra posturas físicas, respiración, relajación, y meditación. En comparación con otro grupo de control, los yoguis mostraron mejor humor, menores niveles de ansiedad y tensión, mejor control de la ira, mejor resistencia, y una mejor atención plena. Estos son solo algunos de los muchos factores que son importantes en la prevención de las condiciones psicológicas en adolescentes.  

5. Mejora la relación de pareja y las relaciones sexuales Mejora la vida sexual porque aumenta las hormonas sexuales y proporciona estímulos mentales que están asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido por lo que hemos comentado antes de la armonía que se instaura en la vida de la persona.  

6. El yoga reduce los efectos de experiencias traumáticas Las mujeres quienes han sido abusadas, y que han pasado por algún tipo de circunstancia o experiencia dolorosa o traumática, usualmente desarrollan una condición conocida como Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD). Los pacientes que sufren de esta condición mental frecuentemente experimentan pesadillas y flashbacks, por nombrar algunos de los síntomas. Mientas que algunos tratamientos mentales pueden direccionar los factores subyacentes del PTSD, existen algunos pacientes que son “inmunes” a estos procedimientos. El Hatha Yoga ha demostrado ser efectivo en la reducción de síntomas de PTSD, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología. Así, el yoga podría servir como un contraatacante de las experiencias traumáticas.

The T'ai Spa

The T'ai Spa

Déjanos acompañarte en la constante búsqueda del bienestar.

The T'ai Spa

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.

Suscríbete

Suscribete y te acompañaremos en la búsqueda del bienestar cada mes con nuestros consejos y recomendaciones.